Actividades Muna

¡Mayo es el Mes Internacional de los Museos!

  • afiche DIM adaptado
    ¡Mayo es el Mes Internacional de los Museos!

    El MUNA vuelve con exposiciones de artes visuales y ciencia, presentaciones artísticas de Elencos Nacionales, la feria Ruraq Maki, talleres presenciales, proyecciones cinematográficas, mesas de diálogo virtuales y más en el marco del Mes Internacional de los Museos 2022. 

    En esta edición, el lema “El Poder de los Museos” resalta la capacidad de transformar el entorno que rodea a los museos. El MUNA, así como todos los museos a nivel nacional invitan a la reflexión sobre el pasado y cómo este influye en la creación de nuevas ideas, pasos necesarios para construir un futuro mejor.

    Conoce las actividades del #MUNAEnMayo aquí
     

  • Juguete tradicional
    Juguetes tradicionales en el Perú

    ¿Qué importancia tiene el juego en el desarrollo de los grupos humanos? Es una parte fundamental. Con los juguetes tradicionales generas memorias y experiencias que te preparan para tu vida adulta: son los acompañantes de un largo proceso en la vida de niñas y niños.
    En esta muestra podrás explorar juguetes tradicionales de diversas regiones de nuestro país y las historias de artesanos. De esta manera, conocerás las tradiciones, costumbres y recuerdos de nuestros pueblos. 
     

    Abierta al público desde el 18 de mayo del 2022
     

  • grupo de huauques
    Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú

    ¿Cuáles son los emblemas de posición social que usaban los líderes de las estructuras políticas e ideológicas en los Andes prehipánicos? En esta muestra, conocerás estas representaciones que buscaban plasmar lo divino y sagrado, a través del concepto andino Huauque 
    Además, encontrarás la representación de jerarcas y gobernantes junto a información  actualizada sobre su descubrimiento y símbolos de su poder en sus regiones de influencia.
    Ven y conoce más sobre La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, La Señora del Castillo de Huarmey, El Señor de Vilcabamba, La Sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman, El Señor de Chincha y Huayna Cápac.


    Abierta al público desde el 18 de mayo del 2022
     

  • Concytec
    El mundo de la experimentación.

    El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil 

    ¿Cómo se popularizó el conocimiento científico en el Perú? A través de tus sentidos, conocerás la importancia histórica de la colección científica que formó parte del primer Museo interactivo de ciencia y tecnología de América Latina; y con ello, notarás la necesidad de contar con más espacios físicos para promover la ciencia y la cultura científica entre los peruanos y peruanas.
    Prepárate para interactuar con 20 módulos restaurados de experimentos que se presentaron en 1979 y explora fenómenos de la óptica, termodinámica, electromagnetismo o mecánica. ¡Explora las ramas de la física!
    Esta exposición es realizada en colaboración con CONCYTEC para despertar la curiosidad natural de niños y jóvenes por el mundo de la ciencia y la tecnología.


    Abierta al público desde el 18 de mayo del 2022
     

  • cierre temporal abril
    El MUNA se prepara para el Mes Internacional de los Museos 2022

    El MUNA se despide hasta mayo. El equipo MUNA que te acompañó durante las visitas de verano, ahora se prepara para las actividades por el Mes Internacional de los Museos. El regreso estará lleno de arte, historia, cultura, educación, experiencias y más, sigamos cuidándonos para disfrutarlas.

    Recuerda que el Ministerio de Cultura tiene otras opciones de museos y sitios arqueológicos a visitar, con todos los protocolos de bioseguirdad 😷👉 https://bit.ly/ReaperturaMuseosySitiosArqueologicos

    #MuseosPeruanos #MuseosEnLínea

Exposiciones temporales

  • En busca de algo perdido… Perú un sueño
    En busca de algo perdido… Perú un sueño

    La exposición busca reflexionar sobre nuestro rumbo como nación a través de una diversidad de discursos artísticos en donde se recrean hechos históricos o nuestra simbología patria. A través de los ejes “Alegorías patrias”; “Héroes y heroínas”; “Educación cívica”; “Antropofagias” y la “Promesa de la vida peruana”, se plantean dos interrogantes: ¿Qué es lo que buscamos como país y ciudadanos? ¿Es posible seguir soñando con un mañana o es preciso despertar hoy?

    Abierta al público desde el 6 de noviembre 2021 hasta marzo 2022.

Exposiciones temporales anteriores

  • La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional del Perú
    La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional del Perú

    Proyecto audiovisual enfocado en mostrar los acontecimientos históricos, políticos, económicos y científicos que se produjeron durante casi 200 años en torno a la creación de nuestro Museo Nacional, concebido como una institución que buscó crear una imagen de la Nación y, a su vez, establecerse como un repositorio de los bienes culturales que debían ser protegidos por el Estado peruano.  

    Tras años de cambios, transformaciones e identidades no representadas, se crea el Museo Nacional del Perú – MUNA, un espacio que busca reflexionar y repensar nuestras narrativas de manera colectiva, así como respetar y valorar todas nuestras identidades. 
     

    Abierta al público desde el 27 de julio hasta el 17 de diciembre 2021.

  • Recuperando nuestro patrimonio
    Recuperando nuestro patrimonio

    El vínculo entre las sociedades, sus creaciones y significados puede quebrarse por muchos motivos; uno de ellos es el tráfico ilegal de nuestro patrimonio. Esta exposición muestra el proceso por el cual el Estado peruano logra recuperar nuestro patrimonio cultural mueble, gracias a un trabajo incesante de investigación, realizado en coordinación interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de los países hermanos. En esta exposición se exhibe una selección de bienes culturales recuperados de tipo archivístico, bibliográfico, prehispánico e histórico, como por ejemplo los textiles procedentes de Gotemburgo, piezas saqueadas de Sipán, entre otros. 

    Abierta al público desde el 27 de julio hasta el 17 de diciembre 2021.

  • No hay país más diverso
    No hay país más diverso

    Inspirada en el discurso pronunciado por José María Arguedas en 1968 al recibir el Premio «Garcilaso de la Vega», la exposición plantea un viaje hacia nuestra diversidad lingüística, rítmica y geográfica a través de doce piezas audiovisuales, que buscan rescatar nuestras sonoridades y su simbología, invitándonos a descubrir y repensar nuestras conexiones con las vivencias, costumbres e historias de nuestros pueblos.  

    Abierta al público desde el 27 de julio hasta el 17 de diciembre 2021.

Ruraq maki, hecho a mano

  • Foto de Ruraq Maki

    La exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, del Ministerio de Cultura, convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos. En esta edición de “Ruraq Maki”, las asociaciones de artistas populares se renovarán cada quince días para dar oportunidad a otras asociaciones.   

    Por primera vez se contará con la presencia de la Asociación Sisan, conformada por mujeres emprendedoras de la zona aledaña al Museo de Sitio de Pachacamac. Sisan, que proviene del vocablo quechua “florecer”, fue creada en el 2014 y su intención es vincular a los ciudadanos y ciudadanas de Pachacamac, a través del patrimonio de la zona, creando piezas en las que se revalora la iconografía del Santuario Pachacamac.

Foro MUNA

  • fotoforomuna2

    El programa académico “Foro MUNA” se realizará virtualmente desde el mes de septiembre y será un espacio de diálogo con los curadores de las exposiciones, especialistas de museos, historiadores y arquitectos, tanto nacionales como internacionales. 

    Los conversatorios y charlas serán de libre acceso y se transmitirán a través del Cultura 24 TV y también desde el Facebook de Museos en Línea del Ministerio de Cultura. 

    La programación se publicará en las distintas redes sociales del MUNA.

Recorridos mediados

  • Foto de Recorridos mediados

    Los recorridos en las cuatro exposiciones temporales, así como en algunas secciones del edificio, estarán a cargo de un grupo de mediadores y mediadoras. Con estas acciones se busca fomentar espacios de diálogo con los visitantes y atender las necesidades de los diversos públicos. 

    Desde el MUNA se promoverá la visita de familias, escolares, estudiantes, asociaciones culturales, entre otros, buscando generar propuestas educativas para todos ellos. 

    Para planificar la visita de un grupo que esté interesado en desarrollar un programa educativo ad hoc, comunicarse al correo muna@cultura.gob.pe.

¡Ven al MUNA!