Actividades Muna

Exposiciones temporales

  • La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional del Perú
    La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional del Perú

    Proyecto audiovisual enfocado en mostrar los acontecimientos históricos, políticos, económicos y científicos que se produjeron durante casi 200 años en torno a la creación de nuestro Museo Nacional, concebido como una institución que buscó crear una imagen de la Nación y, a su vez, establecerse como un repositorio de los bienes culturales que debían ser protegidos por el Estado peruano.  

    Tras años de cambios, transformaciones e identidades no representadas, se crea el Museo Nacional del Perú – MUNA, un espacio que busca reflexionar y repensar nuestras narrativas de manera colectiva, así como respetar y valorar todas nuestras identidades. 
     

    Abierta al público desde el 27 de julio 2021.

  • Recuperando nuestro patrimonio
    Recuperando nuestro patrimonio

    El vínculo entre las sociedades, sus creaciones y significados puede quebrarse por muchos motivos; uno de ellos es el tráfico ilegal de nuestro patrimonio. Esta exposición muestra el proceso por el cual el Estado peruano logra recuperar nuestro patrimonio cultural mueble, gracias a un trabajo incesante de investigación, realizado en coordinación interinstitucional, entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de los países hermanos. En esta exposición se exhibe una selección de bienes culturales recuperados de tipo archivístico, bibliográfico, prehispánico e histórico, como por ejemplo los textiles procedentes de Gotemburgo, piezas saqueadas de Sipán, entre otros. 

    Abierta al público desde el 27 de julio 2021.

  • En busca de algo perdido… Perú un sueño
    En busca de algo perdido… Perú un sueño

    La exposición busca reflexionar sobre nuestro rumbo como nación a través de una diversidad de discursos artísticos en donde se recrean hechos históricos o nuestra simbología patria. A través de los ejes “Alegorías patrias”; “Héroes y heroínas”; “Educación cívica”; “Antropofagias” y la “Promesa de la vida peruana”, se plantean dos interrogantes: ¿Qué es lo que buscamos como país y ciudadanos? ¿Es posible seguir soñando con un mañana o es preciso despertar hoy?

    Próximamente. 

  • No hay país más diverso
    No hay país más diverso

    Inspirada en el discurso pronunciado por José María Arguedas en 1968 al recibir el Premio «Garcilaso de la Vega», la exposición plantea un viaje hacia nuestra diversidad lingüística, rítmica y geográfica a través de doce piezas audiovisuales, que buscan rescatar nuestras sonoridades y su simbología, invitándonos a descubrir y repensar nuestras conexiones con las vivencias, costumbres e historias de nuestros pueblos.  

    Abierta al público desde el 27 de julio 2021.

Actividades culturales

  • Foto de Cine Peruano
    Cine peruano

    Se proyectarán cortometrajes peruanos gracias a la colaboración de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

    La programación se publicará en las distintas redes sociales del MUNA. 

    Créditos de foto:
    "El elefante desaparecido" de Javier Fuentes-León
    Fotografía: Héctor Álvarez
    Chorrillos - Lima, Perú
  • Foto de Elenco Nacional
    Elencos Nacionales

    Los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura se presentarán en el MUNA. 

    La programación se publicará en las distintas redes sociales del MUNA. 

Ruraq maki, hecho a mano

  • Foto de Ruraq Maki

    La exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, del Ministerio de Cultura, convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos. En esta edición de “Ruraq Maki”, las asociaciones de artistas populares se renovarán cada quince días para dar oportunidad a otras asociaciones.   

    Por primera vez se contará con la presencia de la Asociación Sisan, conformada por mujeres emprendedoras de la zona aledaña al Museo de Sitio de Pachacamac. Sisan, que proviene del vocablo quechua “florecer”, fue creada en el 2014 y su intención es vincular a los ciudadanos y ciudadanas de Pachacamac, a través del patrimonio de la zona, creando piezas en las que se revalora la iconografía del Santuario Pachacamac.

Foro MUNA

  • fotoforomuna2

    El programa académico “Foro MUNA” se realizará virtualmente desde el mes de septiembre y será un espacio de diálogo con los curadores de las exposiciones, especialistas de museos, historiadores y arquitectos, tanto nacionales como internacionales. 

    Los conversatorios y charlas serán de libre acceso y se transmitirán a través del Cultura 24 TV y también desde el Facebook de Museos en Línea del Ministerio de Cultura. 

    La programación se publicará en las distintas redes sociales del MUNA.

Recorridos mediados

  • Foto de Recorridos mediados

    Los recorridos en las cuatro exposiciones temporales, así como en algunas secciones del edificio, estarán a cargo de un grupo de mediadores y mediadoras. Con estas acciones se busca fomentar espacios de diálogo con los visitantes y atender las necesidades de los diversos públicos. 

    Desde el MUNA se promoverá la visita de familias, escolares, estudiantes, asociaciones culturales, entre otros, buscando generar propuestas educativas para todos ellos. 

    Para planificar la visita de un grupo que esté interesado en desarrollar un programa educativo ad hoc, comunicarse al correo muna@cultura.gob.pe.

¡Ven al MUNA!